sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 7. Profesorado y ámbito tecnológico

1. Exposición del profesor apoyado en Tecnologías.

  • El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar la explicación.

  • Se emplean recursos que pueden ser presentaciones, simulaciones virtuales, contenidos multimedia, que puede haber preparado el propio profesor o que han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales).

Inconvenientes

  • El alumno aprende mejor algunos contenidos pero no aprende a utilizar las tecnologías. 
  • No fomenta el acceso universal a las TIC.
  • No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social.
  • Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos.
  • No se beneficia del establecimiento de redes, ni participación de la comunidad.
  • Esquema profesor enseña y alumno aprende.
Ventajas
  • Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva. 
  • El profesorado aprende a utilizar las TIC.
  • Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos. 

2.Iniciación a la informática

Inconvenientes
  • Estos conocimientos son necesarios pero no suficientes para hacer un uso reflexivo y “estratégico” de las tecnologías para alcanzar los propios objetivos de aprendizaje y comunicación.
  • Si se enseña de forma descontextualizada, no se fomenta un aprendizaje significativo, ni funcional (depende de la actividad que se realice). 

Ventajas
  • Se desarrollan conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías. 

3. Ejercitación mediante programas educativos
  • Esta modalidad consiste en la utilización de programas, habitualmente elaborados por otros, algunas veces es el propio profesor quien los construye. 
  • De esta forma suele garantizarse mayor cercanía a los objetivos curriculares que están trabajando y a las necesidades educativas de cada alumno. 
  • En los programas educativos lo habitual es que propongan ejercicios pautados en los que se debe encontrar la respuesta correcta. 
  • De esta forma el ordenador puede aportar un aspecto atractivo y puede resultar motivador.
  • La tarea que se suele pedir no es muy diferente a las que se realizan en papel y lápiz.

Inconvenientes
  • El profesorado no aprende a utilizar las TIC para buscar, procesar y elaborar información. No mejoran sus posibilidades de usar las TIC conforme a sus objetivos.
  • Esta forma de trabajo no se presta para desarrollar la implicación de la comunidad o la creación de redes. 

Ventajas
  • Puede hacer valiosas aportaciones para el aprendizaje dependiendo de los criterios didácticos y pedagógicos del programa y según el ajuste a las necesidades del alumnado. 
  • Familiarización con el funcionamiento de los pc’s. 
  • Acceso universal de los TIC si el profesor tiene en cuenta las dificultades de cada alumno.
  • Trabajo cooperativo al acceder 2 alumnos a un PC. 

4.-Aprendizaje por investigación
  • Por su propia esencia, se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontando a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje.
  • El profesor se sitúa en el papel de orientador, guía, mediador.
  • La posibilidad de elegir entre distintas opciones de aprendizaje permite convertir el proceso de trabajo en objeto de aprendizaje.
  • El componente cooperativo permite el intercambio de las diversas opiniones. 

Inconvenientes 
  • Se requiere que el alumnado y el profesorado cuenten con conocimientos básicos sobre los recursos que va a utilizar (principalmente las TIC).
  • Presenta dificultades para el profesorado por tratarse de una forma de trabajo distinta con no mucha experiencia.

Ventajas
  • Admite la toma de decisiones del alumnado en su proceso de aprendizaje y por tanto es la forma más apropiada para trabajar el uso funcional y contextual de las TIC. 
  • Permite trabajar con grupos heterogéneos, de forma que los alumnos puedan ajustarse a los diversos niveles.
  • Desarrollo profesional del profesorado debido a su cambio de papel. 
  • Se presta incorporar la implicación de la familia y la comunidad educativa. 
  • Se fundamenta en la creación de redes. 

AMPLIACIÓN DEL TEMA 7

La exposición del profesorado por medio de las TIC es un recurso muy útil que ofrece muchas ventajas tanto al profesorado como al alumnado, pero también tiene algunas desventajas, las cuales se establecen en la siguiente página.

Además, en el siguiente documento se establecen los principales beneficios de conocer las TIC en la docencia y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presenta un estudio de cómo los docentes hacen un uso eficaz de las TIC y sus ventajas, se explica que gracias a ellas se rompe la barrera espacio-temporal, ofrece una gran interacción que y resulta muy útil como herramienta de apoyo.

A continuación, os presentamos un vídeo sobre el uso de las nuevas tecnologías que nos permite enfocar de un modo diferente el aprendizaje en las aulas, de una forma más interactiva, participativa y motivadora para todo el alumnado.

       

Para que se produzca la ejercitación a través de programas educativos de TIC en centros educativos es necesario saber cuáles podemos implantar, en esta página del Gobierno de Aragón existen tres programas básicos muy interesantes que son "Ramon y Cajal", "Escuela 2.0" y "Pizarra Digital". Si pinchamos aquí nos llevará a esta página en la cual podemos ver más información sobre esos programas y aplicarlos a nuestra aula.

Asimismo, en este enlace nos podemos descargar un software educativo de la Junta de Extremadura que puede servir tanto a profesores como a alumnos. Y por último aquí tenemos una lista de softwares educativos.

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