viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 2: Integración de las TIC en el currículo

1.¿Por qué las TIC en la educación?


  • Existe multitud de información o de contenidos de conocimiento disponibles en la red.
  • Las TIC enriquecen, actualizan y transforman los ambientes de aprendizaje de los alumnos a bajo coste.
  • Hay una necesidad de desarrollar la competencia en TIC para poder responder a la nueva revolución tecnológica.

2. Estándares TIC para el alumnado.


  • Ser alumnos competentes para utilizar las TIC.
  • Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
  • Capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

3. Estándares en TIC para los docentes.

  • Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital.
  • Modelar el trabajo y el aprendizaje característicos de la era digital.
  • Promover y ejemplificar tanto la ciudadanía digital, como la responsabilidad.
  • Comprometerse con el crecimiento profesional y con el liderazgo.
Diferencia entre estándares e indicadores.


  • Indicadores permiten valorar el grado de desarrollo de las competencias específicas.
  • Los estándares son patrones o criterios que permiten emitir de forma apropiada juicios sobre el cumplimiento docente de los futuros educadores y fomentar las decisiones que se han de tomar.




4.-Modelo de integración de las TIC.


Las TIC las podemos integrar a través de:
  • Dirección Institucional.
  • Infraestructura TIC.
  • Coordinación y Docencia TIC.
  • Docentes de otras áreas.
  • Recursos Digitales.


AMPLIACIÓN DEL TEMA 2

En este tema, en primer lugar, tratamos sobre el por qué de las TIC en educación y para responder a esta pregunta os propongo un vídeo y una presentación. 

En el vídeo, Ventajas de las TIC , se ve claramente la multitud de ventajas de las TIC en el ámbito educativo desde la perspectiva del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los profesores. Por otro lado, en la presentación se establecen cuáles son las funciones de profesorado y del alumnado ante las TIC y de este modo actuar frente a las posibles desventajas que puedan tener las TIC y obtener un máximo rendimiento de estas tecnologías. 

 

ROL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES ANTE LAS TICS from Grupo TICS Panamá


Por otro lado, para que quede más claro la diferencia entre "indicador" y "estándar" podemos ver la siguiente presentación en la cual se establecen las diferencias, ventajas, desventajas, tipos y funciones de ambos.




Una vez vemos la diferencia entre indicador y estándar, podemos profundizar en los estándares en TIC para docentes en el siguiente enlace Estándares de competencias en TIC para docentes escrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y también lo podemos hacer para los estándares TIC para el alumnado en la página de EdutekaEstándares TIC para el alumnado.



Por último, el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación a través de un congreso ha establecido una serie de conclusiones sobre los Modelos de Integración de las TIC en Educación en los cuales se realiza una correcta integración de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas.

Finalmente, os dejo esta frase a modo de reflexión...

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario