● Innovaciones en el “ámbito de la organización escolar” del centro.
● Innovaciones en el “ámbito de la enseñanza en el aula (contenidos que se enseñan, actividades desarrolladas, innovaciones metodológicas y de evaluación).
● Innovaciones en el “ámbito del aprendizaje del alumnado” (análisis de los procesos de aprendizaje, cambios en la motivación y actitudes hacia la educación, en la interacción entre alumnos y profesor).
● Innovaciones en el “ámbito profesional docente” (formación, trabajo colaborativo entre profesores).
2. Investigaciones sobre las TIC a los centros escolares.
● Estudios sobre indicadores cuantitativos que describen y miden la situación de la penetración y uso de ordenadores en los sistemas escolares a través de ratios o puntuaciones concretas de una serie de dimensiones. Las técnicas metodológicas utilizadas son: Datos estadísticos. Encuestas a administradores, Análisis documental.
● Estudios sobre los efectos de los ordenadores en el rendimiento y aprendizaje del alumnado.Las técnicas son estudios experimentales y meta-análisis.
●Estudios sobre las perspectivas, opiniones y actitudes de los agentes educativos externos(administradores, supervisores, equipos de apoyo) y del profesorado hacia el uso e integración de las tecnologías en las aulas y centros escolares. Les técnicas metodológicas son: Cuestionarios de aptitud y opinión.
● Estudios sobre las prácticas de uso de los ordenadores en los centros y aulas desarrollados en contextos reales. Se práctica el estudio de casos.
3. Proyecto Medusa
● El Proyecto Medusa representa un macroproyecto gubernamental dirigido al desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías.
● El «Proyecto Medusa»surge de dos iniciativas institucionales: el «Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Canarias» y el «Pacto Social para la Educación en Canarias».
● 4 centros de educación Infantil, Primaria y Secundarias cursos 2006-2008. Isla de Tenerife.
3.1 Objetivos de la investigación
● Identificar los cambios e innovaciones generados por el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en los centros en los ámbitos «organizativo»en el ámbito «de enseñanza»en el aula, y en el ámbito de «profesionalidad docente».
● Explorar los procesos de aprendizaje del alumnado que ocurren en situaciones de enseñanza apoyadas en el uso de ordenadores identificando su grado de motivación, expectativas y actitudes así como describiendo las tareas realizadas y las interacciones comunicativas entre alumnos y docente.
● Analizar la situación de implementación del proyecto Medusa en los centros educativos, identificando los problemas o dificultades más destacados que tienen lugar con relación a las TIC, así como las estrategias y acciones que se realizan con ellas en el aula.
3.2 Dimensiones y técnicas de recogida de datos
4. Resultados
Las TIC y la organización escolar del centro
● Importancia de figura del coordinador TIC que en secundaria muchas veces es gente de tecnología.
● En primaria el coordinador TIC es un miembro del equipo directivo.
● Problemas de funcionamiento de red y equipos obsoletos.
Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula
● El profesorado no general materiales didácticos propios, a pesar de que los centros disponen de webs informativas sobre el centro.
● Las TIC se utilizan como complemento a las actividades de las asignaturas; el alumnado trabajará de forma individual en los pc’s.
● Los profesores utilizan los recursos CENICE y no los de medusa o propios.
Las TIC y el aprendizaje del alumnado
● El alumnado utiliza los ordenadores de forma autónoma.
● Los alumnos están más habituados al uso de las tecnologías que el profesorado, suelen preguntar las dudas al compañero.
● Alta motivación del alumnado, aunque el profesorado esta preocupado por la falta de recursos adaptables a las necesidades de los alumnos.
Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado
● En los centros de secundaria el profesorado actúa sin el coordinador TIC; más autónomos y con capacidad de iniciativa.
● En secundaria los recursos informáticos con perspectiva innovadora son más utilizados.
● La titulación del profesorado influye en la utilización TIC.
AMPLIACIÓN DEL TEMA 6
En el siguiente documento se explica la evolución que ha sufrido nuestra sociedad hasta llegar al punto en el que actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son uno de los mejores medios que se utilizan en la educación para conseguir una mayor calidad educativa.
AMPLIACIÓN DEL TEMA 6
En el siguiente documento se explica la evolución que ha sufrido nuestra sociedad hasta llegar al punto en el que actualmente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son uno de los mejores medios que se utilizan en la educación para conseguir una mayor calidad educativa.
Las Tics En La Educacion from Haroldo Diaz Peñaloza
Por otro lado, en el segundo punto de este documento encontramos unos estudios realizados sobre las TIC en los centros escolares en los cuales se ha comprobado que el uso y la integración de los ordenadores en el sistema escolar es un proceso complejo, pero que sin embargo ha evolucionado la iniciativa de aprender con ordenadores empleando metodologías experimentales y técnicas cualitativas.
Asimismo, como investigación sobre las TIC en los centros escolaremos hemos encontrado esta presentación en la cual podemos comprobar el cambio que ha sufrido la enseñanza. Se dice que la tecnología por sí sola no produce aprendizaje significativo por lo que es necesario que exista un buen modelo pedagógico que produzca este tipo de aprendizaje a través de las TIC. Además, se pueden ver los proyectos que existen en distintas regiones españolas, como por ejemplo el Proyecto Medusa en Canarias, el cual se explica con mayor claridad qué es y qué impacto tiene en las aulas en los centros escolares. Por último se realiza un estudio de casos de tres escuelas que integran el Proyecto Medusa y los resultados y las conclusiones que se han obtenido como consecuencia.
En cuanto al Proyecto Medusa lo mejor es que nos metamos en la página del Gobierno de Canarias ya que nos explica de qué se trata este proyecto, los ejes de actuación que tiene, sus orientaciones, sus objetivos, a quién se dirige, sus actuaciones básicas, sus plazos de actuación y cómo es posible participar en él. Por lo tanto, creo que es muy interesante acceder a esta página pinchando aquí.
Cabe aclarar que el Proyecto Medusa es un recurso muy útil para la enseñanza, sin embargo muchos profesores no lo utilizan ni crean sus propios materiales o buscan en la web, lo que suelen hacer es utilizar los recursos que le ofrece el Ministerio de Educación, como es el caso de CENICE donde encontramos recursos educativos para el profesorado y para los centros escolares, podemos ver éstos en este enlace.
Cabe aclarar que el Proyecto Medusa es un recurso muy útil para la enseñanza, sin embargo muchos profesores no lo utilizan ni crean sus propios materiales o buscan en la web, lo que suelen hacer es utilizar los recursos que le ofrece el Ministerio de Educación, como es el caso de CENICE donde encontramos recursos educativos para el profesorado y para los centros escolares, podemos ver éstos en este enlace.


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