viernes, 15 de febrero de 2013

Tema 1: TIC y Educación Primaria


1. Punto de partida.

La LOE (2006) en su preámbulo establece mejorar la calidad y eficiencia de los sistemas de educación y de formación, lo que implica una mayor competencia digital de docentes y alumnos.

En Educación Primaria, la LOE en el artículo 17 apartado I, establece: Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

De este modo, en el artículo 19 de la LOE se recuerda que la transversalidad de las TIC es un principio pedagógico, y por lo tanto, se deben utilizar en todas las áreas curriculares comunes.
         

2. Tratamiento de la información y competencia digital.
        
La competencia digital es la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento.

La competencia digital tiene 3 finalidades:
  • Aprender “sobre” las TIC supone alfabetizar digitalmente al alumnado en su uso.
  • Aprender “de” las TIC implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica.
  • Aprender “con” las TIC significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines. 

3. Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

Conocimientos
  • Comprensión de la naturaleza y modo de operar los sistemas tecnológicos. 
  • Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
  • Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e Internet.

  Destrezas    
  • Destrezas relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las TIC. 
  • Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas. 
  • Técnicas para la interpretación de la información. 
  • Manejo básico de datos, de editores e imagen digital, audio y vídeo.
  • Destrezas para la navegación por la World Wide Web, y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware.
  • El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa. 

 Actitudes.
  • Interés por utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades. 
  • Ser capaces de dar uso a las TIC para trabajar tanto de forma individual como colaborativa.
  • Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción (uso o abuso).
  • Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
  • Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre el uso de medios digitales, tanto a nivel individual como social, respeto por las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

AMPLIACIÓN DEL TEMA 1

En el presente tema hemos destacado la transversalidad de las TIC y que por lo tanto se han de utilizar en todas las áreas curriculares. De este modo he localizado en Internet un artículo escrito por Mercedes de la E. Inciarte Rodríguez que explica como a partir de las TIC se pueden producir cambios y ventajas en la educación consiguiendo un aprendizaje significativo en el alumnado y a la vez establece una serie de recomendaciones para implantar las TIC como tema transversal. Si quieren tener más información sobre el artículo pueden verlo en el siguiente enlace:   Tecnologías de la Información y la Comunicación. Un eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. 

En cuanto a la competencia digital, para comprender de manera eficaz su significado he encontrado un vídeo de Jordi Adell, jordi_cd mapa conceptual , el cual es muy interesante debido a que explica correcta y muy detalladamente lo que es la competencia digital, sus componentes y todo lo relacionado con ella como por ejemplo el comportamiento digital. 

Asimismo, en la siguiente presentación, podemos ver de forma más visual las  cinco funciones de la competencia digital. Éstas son las siguientes: 

  • Aprender y generar conocimientos, productos y procesos.
  • Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales.
  • Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales.
  • Actuar de forma responsable, segura y cívica.
  • Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales.

            

Nosotros como futuros docentes hemos de desarrollar en nuestros alumnos la competencia digital para que sepan adaptarse correctamente a la revolución tecnológica que existe actualmente y que a la vez mantengan un espíritu crítico ante cualquier información que reciban mediante la red. 

Por otro lado, Internet posee gran cantidad de información y podemos encontrar muchísimos recursos para trabajar en clase cualquier área curricular de forma interactiva, además, resulta más atractiva y motivante para nuestro alumnado. Algunas páginas, entre otras, que nos podrían servir para trabajar con los alumnos son:

Ediba digital en la cual encontramos actividades para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

Recursos para nuestra clase donde aparecen actividades de todas las áreas curriculares, así como celebraciones, educación vial, etc.


Por último, en el siguiente vídeo Alfabetización digital encontramos una serie de razones para que se produzca la alfabetización digital, ya que el mundo se ha modernizado y es casi completamente necesario adaptarse a él para buscar trabajo, comunicarse con gente de otros países, buscar información, etc. Para ello, es necesario romper con la brecha digital, lo cual solo sera posible si todos los individuos tienen la posibilidad de participar plenamente en la sociedad digital.

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