sábado, 16 de marzo de 2013

Tema 5: Docencia Virtual: B-Learning.


1. ¿Qué es el B-Learning?    

● Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual (Coaten, 2003). 

● Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de vídeo y audio junto con la tutoría y el asesoramiento (Brodsky, 2003). 

● Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos (Brennan, 2004).

● Las e-herramientas combinadas con otras convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (Amar, 2007).


2. Aspectos importantes de un sistema de B-Learning 

● Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.

● La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.

● Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.

● No se aprende en solitario sino en solidario, en comunicación con los demás mediante foros, chats, etc. 

● Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia. 

● Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.

3. Modelos de B-learning. 

● Modelo basado en las habilidades. Mezcla la interacción entre estudiantes y un profesor a través del uso del correo electrónico, foros de discusión, sesiones presenciales y autoaprendizaje. El profesor actúa de guía. 

● Modelo basado en el comportamiento o actitudes. Mezcla o combina el aprendizaje presencial con eventos en línea realizados colaborativamente. El estudiante aprende conductas específicas a partir de discusiones, aulas virtuales, etc. 

● Modelo basado en la capacidad o competencias. Este modelo combina variedad de eventos de aprendizaje con el apoyo de tutorías, con el propósito de facilitar la transmisión del conocimiento y desarrollar competencias para el mejor desempeño.

4. B-learning vs Enseñanza Presencial 

Enseñanza Presencial 

● Presencialidad.

● Relación profesor-alumno.

● Transmisión de conocimientos.

● Cultura Escrita/Oral.

● Uso tradicional de la tecnología.

B learning 

● Virtualidad.

● Desarrollo de capacidades.

● Cultura Audiovisual.

● Relación alumnos-propio aprendizaje. 


AMPLIACIÓN DEL TEMA 5

En nuestro blog hemos puesto cuatro definiciones del B-learning según diferentes autores, sin embargo en este enlace vemos de forma muy resumida y específica cómo las nuevas tecnologías están transformando y personificando la educación. El profesor es quien guía el aprendizaje del alumno pero es este último el que dirige su aprendizaje. El B-learning es un complemente a la educación tradicional y la educación a distancia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 

Por otro lado, si queremos profundizar todavía más en qué es el B-learning podemos ver la siguiente presentación en la que se establece la definición, los elementos necesarios para este sistema y  las características educativas que son: diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza, orientado a la comunidad, desarrolla habilidades de pensamiento crítico, permite la flexibilidad, optimización pedagógica, implementa pedagogías centradas en el estudiante, permite resolver problemas desde diferentes enfoques, sirve a los estudiantes con ANEE, etc. También posee características organizativas y técnicas como son que hace asíncrona la retroalimentación, se enfoca en el objetivo de aprendizaje, se produce un seguimiento del alumno en todo momento, se utilizan las TIC como complemento de la clase presencial, etc.


     
Además, en la definición que da Amar en 2007 se habla sobre las e-herramientas pero antes hemos de decir ¿qué son? Se trata de herramientas virtuales como Power Point, Google Drive, Google Docs, etc., que ayudan al profesor a combinar su clase presencial con la no presencial.

Asimismo, me ha parecido muy interesante este vídeo ya que se explica cómo generar un proyecto B-learning entre tu clase presencial y tu clase virtual, a partir de unas explicaciones en clase después se pueden subir los documentos a la red y que los alumnos discutan por foros, etc.

      

En cuanto a los modelos del B-learning, es este documento encontramos en la página 7 y 8  los diferentes modelos que existen del Blended Learning y los elementos que lo componen. Tenemos tres modelos y están basados en las habilidades, en el comportamiento o actitudes o bien en la capacidad o competencias.

Por último, me gustaría que diferenciásemos entre E-Learning y B-Learning y para ello tenemos la siguiente presentación en la cual se establecen las definiciones de los dos sistemas y las diferencias entre ellos. Las principales diferencias son que el E-learning se apoya solamente en una plataforma de teleformación, la interacción solo se realiza de forma virtual y no implica evaluación externa, al contrario que el B-learning. 

     


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